La tarea que nos disponemos a realizar consiste en analizar la siguiente rúbrica:
Tras analizar la rúbrica consideramos que está bien realizada, recoge lo necesario para la
evaluación y los descriptores son muy concretos y claros.
A continuación, debemos argumentar si la reflexión ha de conformar un criterio aparte o tendría que
formar parte de cada uno de los criterios de un portafolio docente.
Partiéndo de la idea que el portafolio
docente es un instrumento de evaluación y autoevaluación en el
sentido amplio, que pretende analizar y mejorar la practica
docente, consideramos que la reflexión es necesaria en cada uno de los criterios de un portafolio.
Porque
es la clave del éxito, la reflexión continua.
Hay tres
momentos claves: Inicio, desarrollo y final. En esos tres momentos
deberíamos plantearnos: ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?,
¿cuándo enseñar?, analizar nuestra efectividad docente, valorar la
evidencias, señalar nuestros puntos fuertes y débiles, las
oportunidades y las amenazas.
En términos
generales, ésta es la filosofía de trabajo que defiende el portafolio
docente vertebrado alrededor de una competencia reflexiva que se
esfuerza por mostrar evidencias de logro en el aprendizaje mediado
por el proceso de enseñanza y sobre la que rotan las demás
competencias docentes, sirviendo de esta manera como herramienta de
mejora, planificación y acreditación profesional.
Para poder
llevar a cabo una reflexión continua es necesario que se considere
al profesor como un profesional autónomo y responsable, capaz de
participar activamente en la evaluación de su propia función
docente y del conjunto de componentes y elementos que configuran su
actuación y, como consecuencia de todo ello, participar en la mejora
de la calidad educativa.
Por todo esto,
creo que la reflexión debe estar incluida en todo el proceso de
enseñanza aprendizaje, desde el inicio hasta el final. Debemos ir
analizando constantemente y reflexionando sobre las evidencias para
modificar todo aquello que no está siendo eficaz e introducir nuevas
técnicas para observar si los resultados y el proceso mejora.
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