lunes, 1 de diciembre de 2014

E-PORTAFOLIO DOCENTE RÚBRICA

La tarea que nos disponemos a realizar consiste en analizar la siguiente rúbrica:

Tras analizar la rúbrica consideramos que está bien realizada, recoge lo necesario para la evaluación y los descriptores son muy concretos y claros.

A continuación, debemos argumentar si la reflexión ha de conformar un criterio aparte o tendría que formar parte de cada uno de los criterios de un portafolio docente.

Partiéndo de la idea que el portafolio docente es un instrumento de evaluación y autoevaluación en el sentido amplio, que pretende analizar y mejorar la practica docente, consideramos que la reflexión es necesaria en cada uno de los criterios de un portafolio.
Porque es la clave del éxito, la reflexión continua.
Hay tres momentos claves: Inicio, desarrollo y final. En esos tres momentos deberíamos plantearnos: ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar?, analizar nuestra efectividad docente, valorar la evidencias, señalar nuestros puntos fuertes y débiles, las oportunidades y las amenazas. 

En términos generales, ésta es la filosofía de trabajo que defiende el portafolio docente vertebrado alrededor de una competencia reflexiva que se esfuerza por mostrar evidencias de logro en el aprendizaje mediado por el proceso de enseñanza y sobre la que rotan las demás competencias docentes, sirviendo de esta manera como herramienta de mejora, planificación y acreditación profesional.

Para poder llevar a cabo una reflexión continua es necesario que se considere al profesor como un profesional autónomo y responsable, capaz de participar activamente en la evaluación de su propia función docente y del conjunto de componentes y elementos que configuran su actuación y, como consecuencia de todo ello, participar en la mejora de la calidad educativa.

Por todo esto, creo que la reflexión debe estar incluida en todo el proceso de enseñanza aprendizaje, desde el inicio hasta el final. Debemos ir analizando constantemente y reflexionando sobre las evidencias para modificar todo aquello que no está siendo eficaz e introducir nuevas técnicas para observar si los resultados y el proceso mejora.


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